
Recuperan caudal hídrico y optimizan red de agua potable
A un año y medio de su implementación, el Proyecto de Mejora Integral de la Gestión (MIG) liderado por el OOMSAPAS, ha logrado importantes avances en la recuperación del caudal hídrico en sectores estratégicos como Cangrejos, Centro y Venados en Cabo San Lucas.
En el caso de Cangrejos, la eficiencia hidráulica aumentó del 34% al 71% gracias a la detección y reparación de fugas, tanto visibles como no visibles, en 11.2 km de tubería y más de mil tomas domiciliarias. Este esfuerzo permitió recuperar 6.22 litros por segundo, volumen equivalente al consumo mensual de aproximadamente 1,000 hogares, beneficiando directamente a más de 4,100 usuarios.
En coordinación con la empresa Aqualia, especializada en gestión del ciclo del agua, se han sustituido más de 3 mil tomas domiciliarias, instalado más de 37 mil medidores y reparado más de 400 fugas no visibles. Solo en la zona de Cangrejos, esto representa un ahorro económico superior a los 4 millones de pesos anuales. De replicarse en todo Cabo San Lucas, el impacto podría alcanzar hasta 220 millones de pesos por año.
OOMSAPAS Los Cabos destacó que el Proyecto MIG no se trata de una obra física, sino de una estrategia integral para mejorar la eficiencia operativa de la red y el suministro de agua potable, cuyos beneficios ya se reflejan en las comunidades del municipio.
De: LCJ