
Como parte del compromiso por modernizar la infraestructura hídrica en Los Cabos, Aqualia México, en coordinación con Oomsapas Los Cabos, implementa tecnología avanzada a través del Proyecto MIG para transformar la gestión del agua potable en la delegación de Cabo San Lucas.
Frente al crecimiento urbano, la presión turística y los efectos del cambio climático, el Organismo impulsa una estrategia basada en innovación tecnológica. Con el apoyo técnico y operativo de Aqualia México, se han instalado 35 macromedidores y 42 dataloggers para mejorar el monitoreo y distribución del agua.
El sistema de telemetría permite controlar en tiempo real la presión, caudales, niveles de almacenamiento y equipos de bombeo, optimizando la operación, reduciendo pérdidas y facilitando respuestas inmediatas ante fallas o fugas. La plataforma digital desarrollada por Aqualia México recopila datos clave para detectar fugas no visibles, medir la demanda hídrica y supervisar el comportamiento del sistema.
Colonias como Cangrejos, Centro, Ejidal y Venados ya han comenzado a recuperar caudales gracias a esta tecnología. La digitalización y el uso de inteligencia artificial se consolidan como herramientas fundamentales para una gestión hídrica eficiente, posicionando a oomsapas como referente en Baja California Sur.
De: NLC
También te puede interesar: